viernes, 6 de abril de 2012

Crítica semanal - 2

Rodrigo Canala –  “Deco”
Rodrigo Zamora – “Acumulación Innecesaria”
En Galería Patricia Ready.

 
               En esta nueva visita, al ingresar a la galería lo primero que note fue la pulcritud del trabajo de Canala, independiente de que sus obras sean minuciosamente medidas por el papel milimetrado que esta de base, sino más bien por las terminaciones de ellas, el montaje tradicional pero limpio, como el borde del formato bien lijado y pintado, la distancia entre un cuadro y otro era igualmente simétrico al anterior y al posterior. Esas cualidades me llamaron la atención, pero al momento de apreciar las obras en sí, para mi gusto personal no es algo a lo que llamaría o usaría para una “decoración”, si bien como cuerpo de obra está bien constituido, estéticamente no es de mi agrado, me parece más un estudio de algún movimiento irregular y lineal, y no estoy segura si el representar destellos de fiestas y defensas de rejas tenga alguna relación con la idea de “deco” afirmada.
               El trabajo de Zamora me pareció mucho mas estético y personal, me sorprende los distintos lugares y objetos que presenta y la diversidad de técnicas usadas, si bien, el lugar de montaje es mucho más reducido que el de Canala me inclino por Zamora, respecto a lo que observa, a lo que quiere que nosotros observemos, que de alguna manera nos lleva a adentrarnos en sus inquietudes y emociones, igualmente sus obras estaban muy bien terminadas y pulcras en su montaje. El trabajo de Zamora me hizo más relación sobre lo que hemos trabajado y de lo que trataría nuestra siguiente entrega respecto a la fragmentación del formato.

               En particular una de las obras de Zamora captó mas mi atención, justamente la llamada “acumulación innecesaria”, y que como dije anteriormente es una de las que está compuesta por partes fragmentadas del formato que unido crea un efecto de descuadre, y al girar para seguir la visita me di cuenta que estaba el objeto original de donde fue inspirada la pintura, esta bola enredada como escultura, esto me pareció muy interesante pues la mimética es lo que más anhelo conseguir en mi trabajo, y aquí lo vi logrado, a la vez con este efecto que la hacía más dinámica. Creo que es un excelente manejo de este concepto, muy similar al original para ser tinta china la base de su creación.



En conclusión me pareció una exposición muy buena, con muchas diferencias entre los dos autores, entre las técnicas, etc. Con características destacables en ambos y que nos entregan normas básicas y ejemplos de un trabajo correcto disciplinado y con argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario